Nov 20, 2017

¡Ya me cansé!

¡Ya me cansé de ser juzgada y señalada!
Soy solo una mujer como cualquier otra que vive día a día como...como le apetece, supongo.
Que se levanta con las ganas de hacer lo que "tiene" que hacer y lo que "debe" hacer según las reglas del juego. Sí, del juego, de este juego de la vida que nos lleva y nos arrastra y nos sube y nos eleva cuando quiere y como quiere, a su paso y sin aviso.
Una mujer que lucha día a día contra el qué dirán, contra los pensamientos críticos la amiga, la suegra, la cuñada, la mamá, la prima, la tía, la abuela, la sobrina, la compañera de trabajo, etc, etc, etc. Ya no importa si éstos son críticos constructivos o no, ¡qué más da!, lucho todos los días.
Y a veces me pregunto si la lucha es mía o de alguien más. Si es que esta lucha se estableció en algún momento muchísimos años atrás y es algo que TENEMOS que hacer porque la vida es así y sus reglas son claras. O si es que es algo que nos inventamos para hacer de esto algo complicado porque lo veíamos muy simple.
Y si es así ¿por qué? ¿Es que acaso no disfrutamos la simpleza y la belleza por sí sola? ¿Es que acaso observar nos ha cansado ya?
Nunca fui invitada, solo fui arrastrada a vivir esto así, solo porque sí.
Yo quiero vivir la vida sin mirar, no espera, sí quiero mirarte.
Espera... ¿Lo que "tiene" y "debe"?, no, yo no soy esa mujer.....Tú tampoco...Ella tampoco...¿Y? ¿Entonces qué nos pasó?

Yo soy esa mujer que vive todos los días como quiere, que abre los ojos, los oídos y los brazos y la boca para sentir, para sentirte, para sentirle. Que respira con más fuerza para oler, para olerte, para olerle. Que abre el corazón para sentirte, para sentirle. Que no juzga ni señala. Que acompaña y da la mano. Que invita a cantar y reír, que baila, ríe y llora contigo.
Esa soy yo y tú y ella.
Somos esas que nos vemos, nos entendemos, nos abrazamos, somos una, somos vida.


Nov 13, 2017

¿Dónde estoy?

De repente de la nada te encuentras viviendo una realidad distinta a lo que pensarías estarías viviendo...
Las cosas no se parecen nada al plan que habías trazado. Nada ha salido como esperabas y todo se acumula y se acumula y se acumula y se acumula sin verle el fin.
Pasan y pasan los días y no haces nada. Pareciera que el mundo se detiene pero en realidad la detenida eres tú. El tiempo pasa, sigue corriendo, todo se mueve sin darte la mano para invitarte a seguir, tú sigues ahí sentanda en la misma posición pensando en el por qué de las cosas que ocurrieron ya hace varios años atrás y no te has dado cuenta que la vida se ha perdido en ese sillón. Llevas años tratando de recuperarte de aquellos golpes y no has hecho nada para poderte levantar.
No hay fuerzas, no hay intención, no hay nada. Lo único que hay es ese sillón y tú, con las marcas físicas e internas de lo que has vivido pero sin moverte ni hacia atrás ni hacia adelante, fija en el mismo lugar.
Si tan solo dieras un paso hacia atrás...al menos recordarías algo que quizá te haría moverte hacia adelante de manera automatica y de corrido para que el golpe de la realidad del hoy llegara de manera sorpresiva y de golpe te dieras cuenta que estás en otro lugar, en otro momento, pero con lo mismo. Te darías cuenta de que no encajas más y entonces tendrías que reaccionar y hacer algo, lo que fuera.
Hoy estoy deprimida y lo sé, pero no sé qué hacer ni cómo moverme de aquí...Sé que necesito ayuda, pero no tengo ganas ni quiero pedirla. Y...¿Entonces?
Todas en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por aquí, unas antes, otras después, pero TODAS.
¿Qué hacer? ¿Te identificas? ¿Cuándo fue la última vez que lo viviste y cómo saliste de ahí?


Sep 6, 2017

Millenials

Últimamente he leído muchos artículos hablando de los millennials...Que si son flojos, irresponsables, les gustan las cosas fáciles, etc.
Ha habido de todo, gente que los defiende y gente que los ataca. El caso es que es un tema que se ha vuelto interesante en todo el mundo pues invariablemente son la próxima generación a la que heredaremos los que no hemos o no pudimos hacer los de otras generaciones. 
Después de tanta información, he hecho mi propia reflexión al respecto. Considero que en definitiva son una generación que ha tenido de todo. La generción que condentra la mayoría de los "grandes descubrimientos" que nos han dado la oportunidad de hacer muchísimas cosas de forma más sencilla y rápida. Tienen acceso a todo (gracias a la tecnología) y  eso los ha llevado a ser mucho más "abiertos-sueltos" sin apegos a nada y con una capacidad de consciencia mayor con respecto a su persona(egoístas). Sin embargo, no creo que todos los adjetivos que he identificado en la generación son negativos, pues hay varios como éste último del egoísmo que, sin llevarlo al extremo me parece bueno que se haya mostrado.
En generaciones anteriores no hemos tenido el tiempo de dedicarnos a nosotros mismos, hemos dado, compartido, complacido a todos los demás, pero poco a nosotros mismos. Esa cualidad la aplaudo, aunque: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Un punto medio de consciencia creo que sería ideal.
Respecto a la libertad o la "altanería" de creer que casi todo lo saben o de que las escuelas ya están pasadas de moda y Bill Gates y Mark Zuckerberg hasta se salieron de estudiar (sí, sí, pero analicen sus situaciones y no estoy segura que sean las mismas de todos, de algunos sin duda, de todos no, no generalicemos). La "altanería" de que todo lo pueden hacer y de que el respeto a los horarios no es precisamente necesario, considero que es total consecuencia. Sí, consecuencia, de nosotros las generaciones anteriores que mal educamos y damos todo o hemos dado todo a esta generación y que ahora el resultado es este: Una generación de muchos malcriados (no todos, sí muchos) que no sienten temor alguno en levantar la voz groseramente(sin respeto alguno) a ninguna persona cuando sienten la menor de las amenazas. Las críticas raramente son bien recibidas. Y me refiero a las constructivas, porque las otras, a todos nos causan molestia automática lo mostremos o no.
Del otro lado de la balanza algunos Millenials que destacan por su acción y nos hacen ver que no todo está perdido. Gente dedicada y que aprovecha las bondades de las herramientas para crear e impactar de forma positiva su alrededor. Afortudamente conozco y tengo amistad con varios y esto es lo que me lleva a decir que en definitiva para mí:

 "Cada persona es lo que hace con lo que hicieron de él' - Jean-Paul Sartre.

Reflexión: Analizando los 2 lados de la balanza, cuéntame: Tú, ¿Qué tan Millenial eres? ;)


Mar 8, 2017

EQUIDAD, NO IGUALDAD. 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Sigo sin entender por qué es que pedimos IGUALDAD cuando lo que necesitamos es EQUIDAD.
Todo este tema ha hecho que creemos confusiones inexistentes al respecto. Y es que efectivamente NO somos iguales que los hombres, obvio no, eso ya lo sabemos, se ve, somos un género diferente.
¿No se les hace que eso es suficiente como para pedir EQUIDAD?

Pero bueno, vayamos a un diccionario y veamos qué dice:
Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece sin exceder o disminuir. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
Igualdad: Cualidad que tienen las personas o cosas que comparten su naturaleza, calidad, cantidad, valor, forma y características.


¿Notan la diferencia?

La Equidad es JUSTICIA, IMPARCIALIDAD.
La Igualdad es TODOS lo mismo.
No somos iguales, no necesitamos lo mismo.

Empecemos a identificarnos con el término FEMINISTA correctamente, no aquel que se ha dicho va ligado con el odio a los hombres o el extremismo, con el sentido real del feminismo basado en el apoyo mutuo, en la equidad, en la consciencia de ésta misma.
Empecemos a apoyarnos INCONDICIONALMENTE como género, a no juzgarnos y sí a darnos la mano.
Empecemos a educar a nuestros hijos: mujeres u hombres a respetarse a ellos mismos y a respetar a toda la gente por igual. Expliquemos a nuestras hijas su valor y criémoslas con la consciencia de que todo lo que quiere lo puede lograr si pone empeño en ello, que no hay barreras de género; y si encuentra alguna, que está bien levantar la voz, la mano, y luchar por lo que es justo. Si tenemos hijos varones, enseñémosles a respetar a las mujeres y a acabar con el "Lo haces como niña" para describir debilidad o algo "mal hecho". Pongamos ejemplos en ambos casos, seamos verdaderos modelos a seguir.
Elijamos como pareja a un hombre que abogue por nosotras, que no haga comparaciones inexistentes entre él y tú, que te impulse a hacer lo que deseas, que sea la escalera que te ayude a subir y no la barrera que te impide lograr, que te eche porras, no que te señale haciendo hincapié en tus errores, que te abrace y te empuje a atreverte y que no se sienta menos por tus logros sino que los festeje contigo.

Ya ha sido suficiente, no podemos seguir así, llevamos años en esta lucha por equidad, empecemos con nosotras y con nuestros círculos cercanos, hagamos impacto, pongamos ejemplos, tomémonos de la mano y saquemos ese coraje que como género nos identifica.
Que te quede claro: NO SOMOS NI SEREMOS NUNCA EL SEXO DEBIL

Vivamos y conmemoremos cada 8 de Marzo con los logros que hemos alcanzado porque JUNTAS hemos luchado por ellos.

  

Jan 25, 2017

Soy migrante y soy feliz

Y es que hoy parece estar de moda ser migrante. Especialmente en Estados Unidos con todos los cambios que se han vivido estos últimos años y las discusiones alrededor de si este país es blanco, oscuro o de colores.
Gente preocupada por color, raza, religión, sexualidad; cuando debería estar preocupada por corazones, sentimientos y acciones.
Así está en general el mundo pues Estados Unidos ha desatado una guerra de opiniones en lo que va del último año con todo el tema de sus elecciones presidenciales. De todas partes del mundo hemos visto/leído opiniones diversas en contra o a favor de; marchas, tuits, publicaciones aquí y allá.
Quizá hay algo que se pudiera rescatar de todo esto y es nuestra integración mundial por el interés general de todo el mundo(y literal todo el mundo) alrededor de todos los temas sensibles que han sido tocados durante este año que ha sido des-gastante para muchos de nosotros. Ida y vuelta en opiniones, cambios de parecer, nuevas acciones, retroceso, avances, emociones a flor de piel, etc. 
Al final del día no hay una persona des-informada(mal-informada tal vez, pero no sin saber que algo está sucediendo y tener los generales de ello), que no sepa de qué se habla y/o ¿por qué?
Y del migrante...Pues nada...Se dice todo y se dice nada. Se "entrelee" de todo, se entiende nada. Sobretodo cuando nunca se ha migrado de su país natal. Las cosas se ven tan tan ajenas.
Ser migrante no es cosa fácil, hay que desprenderse y soltarse, sí, así como leemos en publicaciones o imágenes en donde te dicen que debes soltar las cosas para avanzar y que muchas veces las ponemos como ejemplo de frases motivadoras pensando que éstas provocarán una acción inmediata a nuestras acciones tardías/añejas. Así hay que soltar, pero soltar de verdad. Y eso no significa no mirar atrás, sino al contrario, mirar y mirar muy bien para saber por qué te estás yendo, por qué estás huyendo, o por qué estás emocionado de vivir otras cosas. Soltar para ver y tener presente todos los días que te fuiste por una razón. Que aunque extrañes como nunca ese pasado lleno de memorias coloridas(alegres y/o tristes) has decidido moverte para vivir cosas nuevas, para enfrentarte a un mundo de retos que quizá no tenías por qué porque la comodidad de donde estabas era buena, porque ¿por qué se mueve alguien que está bien?, porque la comodidad y el confort y seguridad que te daba estar ahí era algo que ya te abrumaba y te empujaba a conquistar nuevos caminos, porque qué tal mal podría irte si ya  habías vivido de todo. Y es que migrar es un reto, pero no cualquier reto, no como esos que hoy en día vemos circular en Facebook de publicar imágenes durante unos días o de contestar preguntas como chismógrafo de los 80's. Este es un reto constante, de sobrevivir. Y no de sobrevivir a lo demás, sino de sobrevivir a ti mismo, a tus temores, a tus demonios, a tus inseguridades más profundas cuando te das cuenta de que lo que ayer tenías hoy se ha vuelto nada. Hoy no tienes nada y lo tienes todo. Tú. 
Te descubres, te conoces de verdad, te reinventas, te liberas y enriqueces al lugar a donde llegaste. Aportas, sumas, te integras...Perteneces...
Mi respeto en igualdad a todos aquellos que han dejado su país y migrado a otro lugar en busca de "ese algo" que les hacía falta en su país natal. Sea lo que sea "ese algo" que para cada uno de nosotros puede ser...lo que sea...