May 13, 2009

La mujer y la política

Justo ahora empieza el conteo regresivo para los "puestos" de elección popular y se ha tornado un reverendo desastre, sin embargo algo que me llama mucho la atención es la cantidad de mujeres que hoy día ya participan en esto. Si nos remontarmos incluso no tan atrás, digamos unos 12 años, la cantidad de mujeres era muy pequeña... yo recuerdo aún cuando era una niña, que me tocaba ver los debates políticos y ¡wow!, mi figura era nada más y nada menos que la ahora gobernadora de Zacatecas, Amalia García, yo era fan de esta señora, su forma de hablar, de tomar control de la situación, de "poner en su lugar " a los hombres de otros partidos políticos era increíble, cuando la veía, me sentia orgullosa de ser mujer "de carácter", me veía en ella "cuando fuera grande", con ese control, con esa firmeza, con esa seguridad y dominio del tema, que de verdad a mí me parecía que los demás no tenían nada que ser a su lado.

Y bueno, también me emocionaba que ya hubieran mujeres, aunque fueran las menos, pero mujeres al fin dentro de la política tomando control de las cosas, como dicen "tomando las riendas". En ese entonces era raro ver mujeres ahí, siempre me ha parecido que los políticos son bastante machistas, seguro habrán excepciones, pero la gran mayoría se me hace que piensa que ese ambiente es tan "exclusivo" que sólo se permiten hombres para pertenecer a la élite política. ¿Qué tal el caso del famoso grupo integrado por cierto partido político?... sólo hombres, no sé de alguna mujer que pertenezca a él.

Ahora ya empieza notarse la diferencia, definitivamente no sé tú que opines, pero la política ha sido diferente desde que hay más mujeres dentro, a pesar de que no nos guste o nos sea indiferente, debemos notar que sí hay avances... cada vez a más apoyo a nosotras gracias a ellas...cosa que antes no había. Y me refiero a apoyos a nivel de salud, de ferias y exposiciones para mujeres, del impulso de las empresarias y por lo mismo también el impulso a las mujeres en este rubro político. Hoy podemos ver a Beatriz Paredes sacando adelante al PRI después de algunos años de decadencia, también vimos a Ruth Zavaleta al frente de los diputados en el Congreso de la Unión, y así vemos a delegadas, diputadas, senadoras y gobernadoras como ahora lo son Amalia o Ivonne Ortega.

Y a nivel mundial se nota mucho más, consejeras, asesoras, candidatas a presidentas, inlcuso presidentas ya en latinoamérica.
Bueno! hasta gente de la farándula encontramos ya postuladísimas para diputadas!, gente que muchas veces no tiene ni vocación de ayuda, ni compromiso con la gente y bueno, ya de experiencai ni hablemos porque a veces ni carrera profesional.

En fin, a pesar de de todo lo que se había cerrado este círculo, por fin llegamos a ocuparlo y a ocuparlo bien en muchos de los casos, con sus excepciones, pero creo que son las menos, en realidad si encontramos a mujeres interesantes cada vez más comprometidas y con ganas de cambiar un poco nuestro país.

De verdad que no es porque sea feminista ni mucho menos, pero sí me da más confianza votar por una mujer que en un hombre, como que tenemos un poco más de..."límites" y "vocación" nata o ¿será que eso quiero pensar?, tú ¿qué opinas?



0 comments: