Aug 21, 2014

¿Mamás que trabajan y que no trabajan?, ¿qué es eso?

Hace algunos meses me tocó ver en Facebook a muchas amigas que compartieron un post acerca de esto. Fué tanto el movimiento que decidí dar clic y leer. La verdad es que lo leí y me sentí...no identificada.
Y es que en todo momento me pareció algo como encasillado solo en 2 bandos: Las que se dedican al hogar a cargo de su casa en general (familia y administración) y las que trabajan ejerciendo su profesión como empleadas de tiempo completo. La verdad es que creo que hace mucho esto no es así. Y es que habemos muchas que estamos en ambos casos o en lugares "intermedios" y los roles son distintos.
Me quedé pensando en dónde encajaría yo,  y por supuesto muchas mujeres que se encuentran en el mismo caso o en casos similares. Trabajamos en casa, a cargo de todo lo que implica "llevar una casa", eso incluye: hacer de comer, el aseo en general, llevar y traer los niños de la escuela, preparar el lunch, apoyar en las tareas, actividades extra escolares, reuniones o fiestas de los niños, ir al super, etc, etc.; pero además también trabajamos profesionalmente y nos organizamos para ir a reuniones o hacer viajes de trabajo, trabajar ya sea en oficina o en casa durante quizá no un tiempo completo corrido, pero las mismas horas durante el día y hasta después de que los niños se van a la cama. No nos perdemos nada. Ni estar con los hijos, ni trabajar. Hacemos ambos. Nos cansamos doble quizá, pero la recompensa en alta, como mujeres(personal) y como profesionistas, todo es cuestión de balancear y querer.
Y ¿a qué voy con esto?, a que ya se acabó ese tiempo en donde tenemos que justificar que trabajamos todo el tiempo y nos perdemos tiempo con los hijos o no los vemos crecer porque pues así debe ser, hay que trabajar para completar los gastos de la casa, etc. Yo conozco a muchas mujeres que tienen trabajo de tiempo completo(empleadas) y no veo que se pierdan muchas cosas de sus hijos eh?, en realidad aprovechan al máximo lo que pueden cuando están con ellos y se encargan de todo en las mañanas y en las tardes cuando es hora de recogerlos o de llegar a casa para estar presentes. Entonces ¿por qué deberían sentirse culpables si lo hacen bien?. ¿Quieren pasar más tiempo con ellos?, emprendan algo, seguro no será fácil, al contrario, pero definitivamente hay formas de manejar tu tiempo,  decidir y fijar prioridades y eso sabrás hacerlo bien.
En el caso de las que se dedican a sus familias y a casa 100%, tampoco hay por qué quejarse de no poder hacer nada más porque los niños consumen todo, o porque el trabajo de la casa "nunca se acaba". Claro que da tiempo de todo! hay tiempo de eso y más si se quiere. Si no, pues, no lo harás. No está peleado llevar tu casa con encargarte de tus logros profesionales. Siempre es sano tener algo alterno que te complemente, no forzosamente tiene que ir de la mano con tu profesión, pero sí con algo que te guste hacer y pueden ser desde cosas muy sencillas hasta muy elaboradas, pero todo está en tí. Todo es posible.
En fin, sólo quería expresar mi sentir respecto a algo que me causó mucha confunsión al ver los comentarios de todas. No hay culpables ni mártires. Somos mujeres TODAS.

Es válido "sólo trabajar" o "sólo dedicarse a la casa", PERO UNICAMENTE si así son felices con ustedes mismas, como mujeres completas en todos los sentidos, si no, pues como dicen por ahí "a otra cosa mariposa", "manos a la obra". Recuerden que SOLO SE VIVE UNA VEZ.

Confianza y Seguridad Mujeres! ;)

No comments: