Sep 5, 2014

De retos y esas cosas

Después de tanta controversia con esto de los retos por todos lados, tanto bombardeo al respecto, definitivamente consideré importante expresar mi opinión alrededor de ello. He aquí lo que pienso, creo y opino:

Mucho reto, mucho reto pero nada de acción real.
Nada de de verdad hacer consciencia sobre lo que estamos haciendo como parte del reto. Hacemos, ejecutamos, nada más para quedar bien o para que vean que somos cumplidores o que no "le sacamos" o que sí podemos o que no sólo lo hice si no que también ,"brinque más alto"; ¿cómo ves?.
 Y no sólo hablo del famoso reto del #IceBucketChallenge , en donde salimos todos bien donadores y solidarios (ojalá fueramos así en México, con nuestra gente, "otro gallo nos cantara") hablo de todos los retos en general. Los retos HOY están de moda. 

  • Te reto a que publiques esto.Ej. Porque si no me das like no confías en mí (una foto de a Virgen de Guadalupe o cualquier otra). Porque si no me compartes no tienes unos hijos maravillosos. Porque si no me das like no te conmueve. 
  • Te reto a que agradezcas diario. Ej. Durante X días publicarás X agradecimientos, si no lo haces eres un malagradecido.
  • Te reto a que invites a tus amigos a que lo hagan. Ej. Te darás cuenta quiénes son tus amigos de verdad pues ellos lo publicarán (implícito: los otros no valen la pena, no son amigos o son malas personas o qué se yo).
.....

Y así como éstos puedo seguir con N más. Todo pareciera que ahora las estrategias de mercadotecnia van orientadas a retos para que de alguna u otra forma, como  a nadie le gusta que lo "piquen", la gente responda e interactúe.
La vida está llena de retos todos el tiempo. El mayor reto eres tú, contra tí mismo y contra lo que necesitas mejorar. Contra aquellas cosas que llamamos "demonios" internos y que no nos permiten avanzar en distintos sentidos, según sea el caso(personal, profesional). El reto debe ser hacia tí, contigo, por tí.

Yo no te reto, yo te invito  a que hagas consciencia, a que revises tus acciones diarias(hacia dentro y hacia fuera), ya ni siquiera todas porque sería imposible!, pero revisa las de la semana reciente y haz un resumen de evaluación personal(salud, mental, emocional, profesional).
¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué hiciste que te hizo sentir bien?, ¿Cómo ayudaste a tu alrededor?, ¿Cómo impactó lo que hiciste?(si tuviste oportunidad de ver un resultado inmediato) y más importante aún:  ¿Cómo te ayudaste?, sí, a tí mismo. ¿Qué hiciste para sentirte más orgulloso de tí o más contento contigo?

¿Cómo ves?, ¿le entras a la invitación? Menos reto y más acciones. Menos inercia y más consciencia.

1 comments:

Ana said...

Aqui esta la accion, te escribo un comentario, y si tines razon, facebook no es para estarnos retando. Debemos actuar por un Mexico mejor y por crear conciencia, ser honestos y usar nuestra creatividad para alegrar el mundo.

Tambien invito a que facebook sea alegria, compartir los ratos preciosos y que no sirvan de algo.
La amistad es lo importante.