May 27, 2008

Me urge un cambio!

Me urge un cambio, uno completo, completo...en pocas palabras...un cambio radical.

Quiero ser otra, por fuera y por dentro, quiero ser otra!! muero por ser otra!, más dinámica, más fresca, más satisfecha conmigo, más feliz!

No más pasado, no más cosas negativas, no más caras tristes, no más llantitas, no más desilusión, no más la misma imagen conservadora y triste frente al espejo!

Deseo pararme frente al espejo y sorprenderlo!, sí, sorprendelo!, que cuando me refleje en él simplemente vea que el espejo me dice algo así como "tú eres la más bonita de los alrededores"... ¿les suena esto de que un espejo hable?..., sí, pero definitivamente no quiero que este espejo esté comprado... si no que sea honesto conmigo tal y como lo fué aquel espejo cuando le dijo a la "Malvada Bruja" que ya no era la más hermosa, que ya había alguien más y esa era "Blanca Nieves". Digamos que quiero ser la nueva "Blanca Nieves" de mi propio cuento que vendría siendo mi vida. Y no sólo quiero que el espejo se sorprenda, si no que yo también me mire e inmediantamente me conquiste, que quiera verme en cada espejo que encuentre en el camino, quiero enamorarme de mí. Quiero verme reflejada cuando camino en el Centro Comercial, cuando voy al Banco, en los vidrios que de la calle... en todos lados.
Y es que es mágia lo que hace un simple cambio de look, te renueva no sólo por fuera, por dentro también. No sé exactamente que haga, pero automáticamente proyectamos otra imagen y por consecuencia nos sentimos distintas y nos atrevemos a hacer nuevas cosas, cambiamos nuestro pensar, nuestras decisiones, rompemos la rutina y se nos pinta una enorme sonrisa en la cara que hace que todo se vuelva a nuestro favor.
Ahora sí! lo he decidido!, me cortaré el cabello, me lo pintaré, me iré al gimnasio, aprenderé a maquillarme, me pondré a dieta, cambiaré mi guadarropa, en fin, haré todo lo que esté a mi alcance por verme y sentirme otra por dentro y por fuera, muero por estar plena, por sentirme "Bella".
Y a tí ¿no te hace falta un cambio?

May 15, 2008

Depresión...Postparto 1ra parte

Definitivamente no hay nada mas difícil que una depresión postparto...


Y muchas veces me pregunto... ¿por qué?, ¿por qué a nosotras nos tiene que pasar esto?!, ¿por qué no puede ser tan sencillo como los hombres... simplemente hoy su hijo esta en el vientre de mamá y al día siguiente afuera, sin dolor, sin depresión, sin nada de síntomas de este tipo, sin nada; es más! hasta con el orgullo de decir que eres papá y encargarte de los puros o de los chocolates y listo.



¿Cesárea?, ¿Parto normal?, ¡Qué más da! no hay cansancio, no hay molestia, no hay tristeza... nada!, a festejar y a cargar al niño que su madre amamantará y cuidará toda la vida...


En cambio...nuestro papel...¡Qué difícil superar algo así!, una depresión si te deja out, acaba contigo...
Y es que es tan diferente tener a tu hijo dentro de tí, que se mueva justo ahí en donde ya de cierta manera tenías contemplado su movimiento, ya te habías adaptado a seguir su mando. Si no le agradaba dormir de lado derecho ya ni lo intentabas, sólo dormías de lado izquierdo y ya, prueba superada!. Pero como asimilar que en un segundo, en un "abrir y cerrar de ojos" ese(a) pequeño(a) ya este afuera llorando y pidiéndote de comer, dejando ese inmenso vacío en tu vientre, ese espacio enorme que tenías ya no esta más... ahora solo es una enorme inflamación y molestia de cirugía si es que te toco pasar por una cesárea o un simple dolor de reacomodo interno si te toco un parto normal. Y eso no es lo peor... tu cuerpo esta muy lejos de ser lo que esperabas que quedaría después de esto... no es nada alentador.


No importa como haya sido, el caso es que de verdad no hay manera de hacer pausa para asimilar la situación...



No lo reconoces, no es el mismo al que acariciabas a través de tu "panza", no es el mismo que te golpeaba y te hacia levantarte de un solo paso para correr como loca al baño porque "se te salía la pipi", no es el mismo con el que soñabas...este es "real".



¿Cómo es que te identificas con tu hijo una vez que este afuera si no lo conocías físicamente?, ¿Cómo puedes verlo y asegurar que es él?, ni los ultrasonidos 4D pueden mostrartelo tal cual es.



Ese periodo de identificación que tenemos que pasar con nuestro bebé para reconocerlo, para sentirlo, para olerlo, es parte de un mundo nuevo que nos llego de tajo; que derrepente tenemos que enfrentar y que no siempre tenemos la capacidad mental para llevarlo de manera "normal" sin sobresaltos ni sorpresas ni nada si no, aceptarlo tal cual es, con total convicción, con total amor, con total identificación.
Iniciar con la adaptación de amamantarlo, de tocarlo sin miedo, de sentirlo respirar junto a tí, de que te reconozca con solo sentirte cerca.
¿Qué necesitamos para superar esta etapa de depresión?, realmente ¿nos pasa a todas?, ¿acaso hay alguien que no haya experimentado esta ansiedad?. Hace un buen tiempo, leía por ahí que la depresión posparto puede reflejarse en una mujer incluso de manera tardía... sí, ¿cómo es esto?...podemos tener depresión postparto hasta 2 años después de haber dado a luz. Increíble ¿cierto?, pero si nos detenemos a pensarlo bien, nuestro cuerpo tarda en recuperarse físicamente de un embarazo por todo lo que esto conlleva justamente 2 años, ahora, ¿cuánto tardará en recuperarse mentalmente también?...definitivamente después de analizarlo estuve de acuerdo, debe ser..., dar vida no es sencillo, no puede ser tan fácil como pasar 9 meses y adaptarte a desvelarte durante al menos 3 meses, es demasiado poco como para tal regalo.
Con todo esto, podríamos quizá asegurar que todas llegamos a presentar en algún momento de este periodo de "recuperación" un síntoma de depresión postparto, y por lo mismo podríamos decir que ninguna esta exenta de ello. Y es que la depresión no tiene nada que ver con que te vaya mal en esta etapa de tu vida, no es precisamente que tengas problemas con el padre de tu hijo, o con tu familia, ni nada. Por supuesto que todo esto se aumenta o reduce por ello, pero la causa no es ésta, si no una cuestión un poco más alla, es un caso fisiológico así que no trates de encontrar culpables si no los hay.
Este tema es un caso extenso y complicado tanto como lo somos nosotras, y es muy tedioso leer un post de hojas y hojas...por eso creo que necesitamos una 2da parte en donde complementemos con :
¿Cómo salir de una depresión postparto?, ¿se puede?, ¿toma mucho?, ¿es sencillo?
Mientras generamos la 2da parte, en este podríamos resumir rápidamente con tu retroalimentación:
A tí ¿cómo te fué?, ¿aún no has exprimientado esto?, ¿ha sido distinto con cada uno de tus hijos?

May 3, 2008

1ro de mayo- Día del trabajo

¡Y cómo no festejarlo si el trabajo es uno de los alimentos más importantes para nuestra persona!.
Es lo que nos hace expresar y difundir nuestras ideas e incluso hacerlas realidad.
Nada como el sentirse útil, como hacer algo de provecho para uno mismo y para su país.

Y es que la profesión no importa, cada trabajo tiene su importancia en la sociedad, desde la persona que encontramos todas las madrugadas barriendo las avenidas de nuestra caótica y bastante peligrosa Ciudad de México hasta el ejecutivo más poderoso que a esas horas descansa como un gran magnate en su residencia. ¡Cuánta variedad!. El primero realmente "se la rifa" haciendo ese trabajo. Y es que no todo mundo podría hacerlo, de entrada no es fácil decidir tomar algo que te expone a perder tu vida en manos de un "pasado de copas" al volante que no se percate de tu existencia, mucho menos sencillo perder miedo a ser atropellado. Ni qué decir de la habilidad que seguro deben tener ya de "torear" los automóviles o camiones.
Y pensar que millones de veces despreciamos ese tipo de oficios y más aún a la gente que los ejerce...¡qué tipos! ¿no?

Todos merecemos respeto, porque todos somos parte de esta sociedad que no se mueve sola, que cada uno somos una parte importante de ella, que hacemos que gire, y de nosotros depende cómo, cuando y hacía dónde gira. Movámonos juntos a un mejor lugar.

Hagamos lo que nos gusta hacer, lo que nos hace sentir útiles. No hay nada como abrir los ojos por la mañana, despertar y saber que a pesar del mega tráfico que nos tocará camino al trabajo, realmente es gratificante llegar a trabajar. Y no por el sueldo o por las excelentes caras que vemos en la oficina, si no por el simple hecho de saber que nuestro trabajo es indispensable para alguien más, ¡que sirve!. Y defintivamente mucho mejor aún que te paguen por hacerlo no?

Porque qué difícil es despertar, y desde ese momento, refunfunear que tienes que levantarte para ir a un lugar en donde ni valoran tu esfuerzo, ni te toman en cuenta, demeritan tu trabajo, las caras no son las mejores y aparte de todo, lo que haces no te gusta!, no te satisface!.

Si es esta tu situación, sinceramente te pido que lo reflexiones... porque por algo sigues ahí...una de dos:


  • o tienes bajo autoestima; esto puede ser desde el momento que entraste o definitivamente ahí te han bajado tus niveles de seguridad; ¡qué vaya que es nefasto! que se "las gasten" de esa manera para obtener determinado rendimiento en la gente.

  • o realmente la cuestion monetaria es muy importante y crees que vale todo el sacrificio (¡qué vaya que es tremendo!). Yo estoy convencida que el precio que pagas por tu sumisión que al final conlleva muchos malestares físicos y mentales; es muchísimo más alto que lo que recibes quincenalmente...pero sería cuestion de que lo evaluaras para que te convencieras a tí mismo de ello.

Y es que el miedo hoy en día a no encontrar trabajo permite que mucha gente haga lo que sea con tal de conservarlo, y muchos otros también se aprovechan de ello para poder explotar al máximo a sus trabajadores sin limitación alguna.

A pesar de todo esto, la verdad es que no hay nada que te haga más feliz profesionalmente hablando, que estar en lugar en donde amas estar, haciendo lo que te gusta hacer y como te gusta hacerlo, con gente que te retroalimenta, con la que aprendes, de la que aprendes y que te aprende, aunque no todos tengan la misma suerte... los que sí disfrutémoslo!, aprovechémoslo!.

Este día del trabajo, evalúate, evalúa tu trabajo y festeja porque estás en donde debes estar, estás en el lugar correcto!