May 15, 2008

Depresión...Postparto 1ra parte

Definitivamente no hay nada mas difícil que una depresión postparto...


Y muchas veces me pregunto... ¿por qué?, ¿por qué a nosotras nos tiene que pasar esto?!, ¿por qué no puede ser tan sencillo como los hombres... simplemente hoy su hijo esta en el vientre de mamá y al día siguiente afuera, sin dolor, sin depresión, sin nada de síntomas de este tipo, sin nada; es más! hasta con el orgullo de decir que eres papá y encargarte de los puros o de los chocolates y listo.



¿Cesárea?, ¿Parto normal?, ¡Qué más da! no hay cansancio, no hay molestia, no hay tristeza... nada!, a festejar y a cargar al niño que su madre amamantará y cuidará toda la vida...


En cambio...nuestro papel...¡Qué difícil superar algo así!, una depresión si te deja out, acaba contigo...
Y es que es tan diferente tener a tu hijo dentro de tí, que se mueva justo ahí en donde ya de cierta manera tenías contemplado su movimiento, ya te habías adaptado a seguir su mando. Si no le agradaba dormir de lado derecho ya ni lo intentabas, sólo dormías de lado izquierdo y ya, prueba superada!. Pero como asimilar que en un segundo, en un "abrir y cerrar de ojos" ese(a) pequeño(a) ya este afuera llorando y pidiéndote de comer, dejando ese inmenso vacío en tu vientre, ese espacio enorme que tenías ya no esta más... ahora solo es una enorme inflamación y molestia de cirugía si es que te toco pasar por una cesárea o un simple dolor de reacomodo interno si te toco un parto normal. Y eso no es lo peor... tu cuerpo esta muy lejos de ser lo que esperabas que quedaría después de esto... no es nada alentador.


No importa como haya sido, el caso es que de verdad no hay manera de hacer pausa para asimilar la situación...



No lo reconoces, no es el mismo al que acariciabas a través de tu "panza", no es el mismo que te golpeaba y te hacia levantarte de un solo paso para correr como loca al baño porque "se te salía la pipi", no es el mismo con el que soñabas...este es "real".



¿Cómo es que te identificas con tu hijo una vez que este afuera si no lo conocías físicamente?, ¿Cómo puedes verlo y asegurar que es él?, ni los ultrasonidos 4D pueden mostrartelo tal cual es.



Ese periodo de identificación que tenemos que pasar con nuestro bebé para reconocerlo, para sentirlo, para olerlo, es parte de un mundo nuevo que nos llego de tajo; que derrepente tenemos que enfrentar y que no siempre tenemos la capacidad mental para llevarlo de manera "normal" sin sobresaltos ni sorpresas ni nada si no, aceptarlo tal cual es, con total convicción, con total amor, con total identificación.
Iniciar con la adaptación de amamantarlo, de tocarlo sin miedo, de sentirlo respirar junto a tí, de que te reconozca con solo sentirte cerca.
¿Qué necesitamos para superar esta etapa de depresión?, realmente ¿nos pasa a todas?, ¿acaso hay alguien que no haya experimentado esta ansiedad?. Hace un buen tiempo, leía por ahí que la depresión posparto puede reflejarse en una mujer incluso de manera tardía... sí, ¿cómo es esto?...podemos tener depresión postparto hasta 2 años después de haber dado a luz. Increíble ¿cierto?, pero si nos detenemos a pensarlo bien, nuestro cuerpo tarda en recuperarse físicamente de un embarazo por todo lo que esto conlleva justamente 2 años, ahora, ¿cuánto tardará en recuperarse mentalmente también?...definitivamente después de analizarlo estuve de acuerdo, debe ser..., dar vida no es sencillo, no puede ser tan fácil como pasar 9 meses y adaptarte a desvelarte durante al menos 3 meses, es demasiado poco como para tal regalo.
Con todo esto, podríamos quizá asegurar que todas llegamos a presentar en algún momento de este periodo de "recuperación" un síntoma de depresión postparto, y por lo mismo podríamos decir que ninguna esta exenta de ello. Y es que la depresión no tiene nada que ver con que te vaya mal en esta etapa de tu vida, no es precisamente que tengas problemas con el padre de tu hijo, o con tu familia, ni nada. Por supuesto que todo esto se aumenta o reduce por ello, pero la causa no es ésta, si no una cuestión un poco más alla, es un caso fisiológico así que no trates de encontrar culpables si no los hay.
Este tema es un caso extenso y complicado tanto como lo somos nosotras, y es muy tedioso leer un post de hojas y hojas...por eso creo que necesitamos una 2da parte en donde complementemos con :
¿Cómo salir de una depresión postparto?, ¿se puede?, ¿toma mucho?, ¿es sencillo?
Mientras generamos la 2da parte, en este podríamos resumir rápidamente con tu retroalimentación:
A tí ¿cómo te fué?, ¿aún no has exprimientado esto?, ¿ha sido distinto con cada uno de tus hijos?

0 comments: