Nov 24, 2008

Pero... aún no es Diciembre!

Cada vez más se acerca diciembre, es raro, porque en realidad todavía estamos a una semana y de que esto pase... sin embargo desde un par de semanas en todos lados se empeñan en recordarme que el año está a punto de terminarse y que ya tengo que empezar a ver los preparativos para las fiestas navideñas y sobretodo, empezar a sentir cosas lindas por todo mundo y desear paz, felicidad, amor, salud, etc, etc. sin que tome en cuenta el desastre de país en el que estamos viviendo en estos últimos meses.

Y no sé si a ustedes les ha pasado, pero hace 2 semanas fuí a un centro comercial y ya estaba puesto no sólo el árbol de navidad enorme, si no también en su clásico sillón rojo y sus duendecitas alrededor el famoso "Santa"! sí! en pleno 4 de noviembre y Santa Claus ya estaba listo para iniciar con las sesiones de fotos. Lo peor no fué esto, si no que ya había una enorme fila de niños y papás entusiasmados por formarse y pagar la foto con este personaje que ni mexicano es, pero que ahora simboliza la navidad también para nosotros los mexicanos...

De verdad que no sé qué posición tomar... si bien cada año adelantar unos días las ventas navideñas, los árboles tan famosos de las plazas o centros comerciales, etc. no había sucedido que casi 4 semanas antes de que inicie diciembre ya este abarrotado y sobretodo que haya una premura porque la gente inicie sus compras... De verdad no es algo que me de buena espina, sobre todo por la crisis tan sonada de la que se habla en todos lados y que se pronostica que tendrá su apogeo en enero y febrero con mayor intensidad que la tan conocida por nosotros "cuesta de enero".

Tengo la impresión de que todos los comercios quieren aprovechar que la gente no está aún consciente de la magniitud del problema económico y que es más fácil que gaste ahorita a que lo haga en diciembre cuando se empiecen a notar los despidos masivos y la falta de flujo de efectivo. Y no, tampoco soy fatalista, pero no podemos tapar el sol con un dedo...y parece que muchos todavía creen que se puede hacer.

Mmmm no, no, no es que sea una Grinch, para nada, en realidad amo esta época del año, de hecho esta época marca mi vida, muchas cosas han pasado en este hermoso mes de diciembre... y por eso mismo me preocupa, no quiero que se vuelva algo tan tan simple y tan vacío como lo es ahora el 14 de febrero y del cual escribí un post precisamente en esas fechas...No diciembre, NO! me rehuso a que esto pase...

Diciembre va más allá... en esta epoca podemos experimentar tantas cosas positivas, tanto amor, tanta ternura, tanta sinceridad, que no puede ser que se transforme en algo tan simple como las "meras" compras, algo tan automático, tan insensible, tan...
En diciembre todos nos olvidamos de rencores, perdonamos, diciembre es mágico, hace que todos los problemas se olviden, que todas las malas caras, los malos sabores de boca, todas las cosas feas se vayan a un lugar tan profundo que ni siquiera lo recordamos. Solo tenemos espacio para dar, para compartir, para querer, para abrazar, besar...me encanta diciembre!!!

Las posadas con sus piñatas, todo su rito, el ponche; las cenas navideñas del 24 y el recalentado del 25, ese rico pavo, bacalao, romeritos, dulces, postres y el famoso brindis con la sidra deliciosa y mejor aún, lo más importante: La familia reunida disfrutando de ese día.

¿Ves por qué no puede ser solo el consumir?, no dejemos que la mercadotecnia se apodere de nosotros y disfrutemos las fiestas en el momento en el que debe ser, no lo hagamos tan apresurado, tan adelantado que después ni siquiera "nos sepa" :(.



No comments: