May 11, 2015

Ser Mujer, Madre y Profesionista No es nada fácil : Mi hijo

Así, hace 2 días, casualmente antes del día de hoy, 10 de Mayo, oficialmente  "Día de las Madres" en México y por casualidad también en Estados Unidos, tenía una plática con mi hijo durante una deliciosa caminata de regreso a casa.
Estaba platicándome de los libros que estaba leyendo, cuando saltó su pregunta directa y me dijo: "Mamá, ¿por qué es que si tienes un hijo, decides darlo en adopción?, es algo que no puedo comprender. Podrías decirme ¿qué hay o qué pasa y porque darías a tu hijo en adopción?". La pregunta es compleja y tenía que responderla de la mejor manera, pero... ¿Cuál es la mejor manera?. Expliqué lo que venía  a la mente y sin dudarlo contesté firme: "Hijo, hay algunos papás que no pueden cuidar a sus hijos y deciden darlos en adopción para que alguien más los cuide" . no fué suficiente y las preguntas siguieron. Fue cuando supe que debía decir un poco más de lo que hasta ahora había dicho, finalmente, él siempre ha sido un niño muy inteligente, con una capacidad de entenidimiento superior a su edad cronológica. Entonces le dije: "También hay gente que no quiere tener hijos." Eso le sorprendió aún más, pude ver sus ojos más abiertos sorprendido. Enseguida me dijo : "Pero, ¿cómo que no quieren tener hijos? ¿Cómo alguien no quiere tener hijos, si es lo más bonito?". Nos fuimos más profundo y entonces le dije: "Hay gente que no les gustan los niños, que no se siente cómodo con ellos, no sabemos ¿por qué?, quizá pasó algo en su vida y es por eso que ahora no lo desea, no sabemos. También hay algunas otras personas que prefieren estar sin hijos porque dicen que con hijos es muy difícil hacer cosas personales. Es más difícil trabajar, viajar, adquirir cosas materiales e incluso alcanzar algunos éxitos profesionales.". Entonces le expliqué todo lo que hacíamos juntos y cómo nos arreglábamos para que yo pudiera trabajar y viajar pasando todo el tiempo con ellos. Luego me dijo: "Tienen razón, es difícil tener hijos y hacer todo eso que quieren, pero sí se puede, los hijos no cambian nada si lo quieres hacer. Además, no entiendo, ellos fueron niños también...". De ahí se movió un poco la conversación a: "Es más difícil siendo mujer, ¿cómo puedes cargar a tu bebé 9 meses, y darle de comer? y,  bueno, la mamá es más superhéroe de toda la familia. Y trabajar!!! Mamá estoy entendiendo mucho mejor ahorita todo lo que haces!, necesitas ayuda!, realmente la necesitas!, ¿Cómo le haces para hacer todo y hacerlo tan bien?. Tengo suerte de ser hombre...es mucho más sencillo".  Yo solo sonreí y le dije: "Las mujeres pasamos por mucha cosas mi amor, es por eso que siempre te he dicho que debes comprendernos, que debes cuidar y respectar mucho a las mujeres en general, a tus amigas, tratarlas con respecto y con amor".Después de esto me abrazó, y me dijo que por eso era tan cuidadoso con las niñas, peo que ahora lo sería mucho más. Continuamos caminando. Supe que había sido una plática fuerte y complicada para él, pero sin duda rica, concientizadora y que le serviría de hoy en adelante para ver la vida de una forma muy distinta.

Ésta es un historia personal que quise compartir. Muchas veces no nos damos cuenta cuántas cosas hacemos como mujeres, cuán difícil es nuestro camino y como nisiquiera tenemos tiempo para quejarnos, seguimos, enfrentamos, concretamos, logramos. Viendo la cara de mi hijo y sus explicaciones, me dí cuenta que tiene razón, no es fácil ser mujer y madre, pero es increíble y no lo cambiaría por nada del mundo. Disfruto ser mujer, madre y emprendedora, y esa combinación me hace plena y feliz.
¿Y tú?, ¿Te das cuenta y celebras ser mujer?.

Feliz Día de las Madres a todas las orgullosas mamás del mundo entero!.


No comments: