Jul 23, 2007

Negociar es un ARTE...

Interesante, rica, disfrutable, retante, divertida... todo eso es una negociación.

Muchas teorías con respecto a esto, si se nace o si se hace, tu que opinas? te es fácil negociar?

Seguramente contestas que nunca lo has hecho pero en realidad no te has percatado que toda tu vida es una negociación constante, desde que estas en el vientre de tu madre negocias con su cuerpo y a veces hasta dominas haciéndole vomitar o forzándola a no comer ciertas cosas, cuando creces y quieres ver tele, jugar videojuegos, o salir con tus amiguitos a jugar a cambio de buenas calificaciones, cuando modificas las reglas de tu casa después de un buen pleito con tus padres acerca de tu libertad, cuando decides tomar un trabajo en vez de otro, cuando escoges a tu pareja, en fin, toda nuestra vida es una constante negociación.

Entonces, si todo esto es cierto, ¿por qué no todos vendemos?, ¿por qué no todos podemos negociar con la persona que nos va a contratar?, por qué no sabemos "vendernos"? ¿qué es lo que pasa cuando decidimos que no sabemos negociar ese tipo de cosas y simplemente huimos a ello diciendo "no es lo mío", o "tú lo haces mejor" o "para eso hay alguien de ventas que puede hacerlo y es su chamba". Finalmente son tan horribles las ventas que pagan bastante bien por hacer ese trabajo no? :). ¿Por qué no lo hacemos tan natural como todo lo demás en nuestra vida cotidiana?, ¿por qué no podemos imponernos ante alguien más?.


A lo largo de mi experiencia (poca o mucha) en este ámbito, me he dado cuenta que todos tenemos miedo del otro, inseguridad para tratar con alguien que no conocemos tan bien con el que tengamos la confianza de imponernos , "tomar el toro por los cuernos" y girar a nuestro favor. Es un miedo a "qué pensará si digo esto o aquello?", "y si le digo y me contesta que por qué?, ¿qué le voy a decir?", simplemente no aguantamos la presión cedemos a nosotros mismos; sí, a nosotros mismos, porque la mayoría de las veces ni siquiera nos damos la oportunidad de intentarlo, simplemente desertamos y ya, nos damos por vencidos, nos rendimos.

Peor aún, qué pasa cuando lo enfrentamos y decimos "¿por qué no?, después de leer esto que dice Nallely por supuesto que puedo hacerlo, no es tan difícil después de todo", lo hacemos, e inmediantamente después la respuesta de nuestro receptor es contraria a lo que esperabamos!, inmediatamente nos responde de una manera más agresiva cuestionando lo que dijimos... oh, oh, sí , sí, ahi viene la famosa frase "Houston we have a problem!" , nuestra cara cambia, se nos cae todo lo que teníamos super estudiado y rápidamente reivindicamos cediendo a lo que nuestro receptor dice y simplemente nuestro intento fué : "un intento fallido!". -"¡Qué pena!, ya deciía yo que no era tan fácil, no era para mí!, creo que quede en ridículo porque se terminó haciendo lo que él quería, mmm no estoy de acuerdo, pero como lo debato? simplemente no lo vuelvo a intentar! que lo haga alguien más!"-

Pero... ¿Qué pasa cuando enfrentamos, nos responden y contestamos firmes con la seguridad de lo que estamos diciendo?. Ah! ahí sí las cosas cambian, se vuelve una lucha rica, divertida, interesante... simplemente una deliciosa y disfrutable lucha de poderes, en donde el que tiene que salir vencedor eres tú!

Así que date la oportunidad! atrévete y vuélvete un luchador apasionado por una buena negociación, te lo aseguro! lo disfrutarás!.No hay nada como la sensación de salir de una buena junta de negociación con la sonrisa en la cara por haber vencido!.

0 comments: