Aug 11, 2007

Profesionista o madre? ambas por favor!

Buena pregunta... difícil decisión...

Qué pasa cuando estamos en esta situación?, cuando deseamos ser la mejor madre y la profesionista exitosa, ambas al mismo tiempo!?
¿No se puede? ¿por qué no?, nos encontramos en un dilema importante y esta pregunta aunque a muchas derrepente no nos parezca adecuada para lo que estamos viviendo en estos momentos es algo que seguramente más adelante te tomará tiempo elegir además de millones de neuronas agotadas! si es que te interesa figurar en ambos planos, también se vale decidir uno solo y listo! a continuar y darle para adelante.

¿Por qué queremos ser ambas cosas y no sólo una?, sería más sencillo decidirnos y dedicarnos a nuestra vida como lo hacían muchas mujeres antes. Seguramente has visto o viste a tu abuelita dedicarse únicamente a sus hijos y a su marido y fué o es la mujer más feliz, y tal vez también si pides o pidieras su opinión te diría que lo mejor es dedicarte a tu familia, a ser el frente del hogar, porque "La mujer es la que manda en la casa, la que lleva las riendas, la que administra, para eso nacimos!"mmmm...cierto, yo también pienso eso, y no es porque sea una ama de casa, pero definitivamente si creo que a pesar de que que hoy en día ambos trabajabamos y ayudamos a cuestiones de la casa, la mujer sigue y seguirá siendo ( a mi muy particular punto de vista) la que lleve la casa(y no solo en cuestiones del aseo si no de la eduación y muchas más). No sé si sea porque nacimos con el "chip" de la administración, del cuidado, de ver por la casa, en fin, cuestiones de herencia, no sé.

Ver a tus hijos crecer, atender a tu esposo, y digo atender no por el hecho de ser ama de casa, si no la atención de darle amor, comprensión, escuhar, apoyar, en fin una serie de cosas que por sí solas valen, como dicen "no tiene precio" sería buena elección dedicarte a tu hogar.

Pero ¿por qué si es tan hermoso ser madre y esposa no queremos quedarnos en casa?
Me he preguntado millones de veces lo mismo y mi respuesta es la misma siempre: "Me encanta, disfruto ser esposa y madre, disfruto estar en mi casa, pasar días tranquilos ahí, gozar a mi familia...pero defintivamente también soy mujer! y el ser mujer no sólo es ser madre o esposa, si no también realizarte personalmente en todos los ámbitos y eso conlleva a la parte profesional, sentirte que también eres útil ahí, que tu trabajo vale, que haces falta, que eres necesaria!". Nunca esta de más un "buen trabajo!", "sin tí no sé que hubieramos hecho!", son cosas que también te hacen el día!

Entonces, ¿qué pasa?, ¿mejor profesionista? sí y además super exitosa! sí, decidimos ser profesionistas, dejar a nuestros hijos y maridos en casa, con las abuelitas, en guarderías, con la muchacha del aseo y no preocuparnos más por la casa hasta que llegue el fin de semana; es más a veces hasta decidimos mantenerlos! ,¿por qué no?, también podemos llegar a un acuerdo con nuestro esposo y cambiar los roles, ahora uno trabaja y mantiene y el otro se dedica a la casa!.
Así conozco algunos casos también! y no esta nada mal, no tanto que se dedique a la casa pero el éxito de la mujer es tal, que quiera o no mantiene la casa sin ayuda de su esposo!.

Bueno y malo porque ahora también muchos hombres empiezan a tener sus lapsus de depresión por el inútil chip mexicano que se les instala desde que nacen el chip del "macho mexicano", que dice que "si eres hombre: tienes que mantener a tu familia, tienes que ser el que manda, tienes que ser el que lleve las riendas de su casa, el que regañe a los niños, la autoridad!" ja, creo que este tema es tan extenso que sería interesante tratarlo en otro post exclusivo..., enfoquémonos en lo que quiero decir, básicamente, el decidir ser profesionista te lleva a ganar mucho profesionalmente, a que la gente te reconozca, te admire y te necesite, pero también te lleva a que en tu casa sea lo mismo y no puedas establecer una relación mas estrecha con tu familia, una relación de amor. En estos casos lo más sano es que te concentres en los fines de semana y hagas de ellos los mejores para que tu familia se sienta querida y atendida por tí y a pesar de que son pocos días puedan ser suficientes para que les demuestres cuanto los amas y los necesitas, finalmente si todo esta bien en tu casa seguro estaá igual en tu trabajo.

¿Realmente somos tan fantásticas que podemos ser madres y profesinistas al mismo tiempo y además ambas de calidad?, yo estoy segura que sí!

¿Pero y tú? que opinas? , ¿madre o profesionista?, tú ¿qué eres? ¿madre?, ¿profesionista?, ¿ambas? suerte!, puedes hacerlo!

2 comments:

Sandra Oropeza said...

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que mencionas, dejar a los hijos es muy dificil, y mas si no confias plenamente en la persona q te los cuida. Es doloroso ver que hasta de egoístas nos juzguen por querer realizar un sueño, no es posible que la unica que se sacrifique siempre sea la mama, que al final de cuentas se queda sola, los hijos hacen su vida, el esposo quien sabe, nada es eterno.

Anonymous said...

desde que sali de la carrera no he podido ejercer mi profesion, ya que tuve un hijo y me case. Ahora ya tengo 2 anos de casada y no he podido trabajar por la situacion de desempleo que vivimos en mexico, realmente soy muy feliz casada y con mi bebe, pero estoy sedienta de trabajar y ser exitosa