Nov 20, 2007

SEXO con tus hijos jóvenes

Hace ya varios días, venía escuchando un programa de radio nocturno mientras manejaba.

Escuchaba algunos consejos de una psicóloga diciendo qué debes hablar con tus hijos para que te tengan confianza en estos asuntos y me quede pensando,... ¿hablarías con tu hijo varón? ¿cómo?, dífícil supongo...
Con una mujer es mas fácil.... al menos eso creo, entre mujeres es bien claro que las madres la mayoría de las veces somos las típicas "alcahuetas" ¿no?, pero definitivamente es mejor ser así!, más vale saber todo, o casi todo acerca de los pasos de tu hija que estar a ciegas pensando en que todo esta bien y la realidad es otra. Sabiendo algo puedes estar "más a gusto" o" más tranquila" hasta cierto punto.

Aún así supongo que debe ser difícil iniciar una conversación de este tipo con tu hija, ¿cómo saber cuando es el momento justo en el que puedes abordar el tema sin que se sienta intimidada o invadida en su privacidad?. Sin que te veas como la mamá "anticuada" o "que ya no entiende por la edad" o peor aún "persinada". ¡Qué complejo!, ¡eso si es una situación de estres!, ¿cómo empezar?...sin titubear, directo, al grano o... dandole vueltas al asunto llevándola poco a poco hasta que la acorrales y sin más ni más tenga que soltarte la palabra mágica "sexo" antes que tú, con eso ya te libera de esa tensión, finalmente ella la menciono sin que tu quisieras abordar el tema! vaya casualidad! ahora sí, aprovechemos y hablémos de ello!
Ya después de esa introducción es más sencillo tomar la palabra y hacer una buena plática en donde expongas los pros y los contras del sexo a esa edad. Una vez tomado este tema de una manera amigable, seguramente habrá mayor apertura para que sin necesidad de acorralarla nuevamente ella pueda acercarse y exponer algunas dudas o inquietudes. Es importante dar la confianza suficiente para que puedan darte la información de su vida que tú necesitas para saber que todo va por buen camino o para detectar que hay algo no tan bien y que necesita tu intervención a la brevedad posible. Hay que hacerle de psicólogo y recordar épocas en las que nosotros estábamos igual, lo que pensábamos, lo que queríamos, lo que deseábamos, en fin, eso no cambia mucho...salvo por algunas "cositas" nuevas con las que nos encontramos ahora, pero bueno.
Pero ¿qué pasa con un hijo varón? ¿se puede dar tal comunicación?, yo no conozco a nadie que haya establecido una relación tan estrecha con su hijo y que éste le cuente casi todo lo que piensa o hace... quizá a su padre, pero la verdad es que también lo dudo... no sé por qué pero siento que el lazo padre-hijo no es tan fuerte como el de la madre con la hija. Ojalá alguien me sacara de dudas y pudiera contradecirme en esto de la confianza entre padre-hijo, sería fantástico saber que puede haber una comunicación tan cómplice como la que puede existir entre una madre y su hija; al menos, eso nos dejaría tranquilas a muchas de nosotras que tenemos hijos varones y que no sabemos cómo atacamos o cómo atacaremos esos momento de pubertad o juventud de nuestros varoncitos.
El temor de que llegue el día en el que te avisen que serás abuela y no precisamente porque tu hijo esté casado y haya deseado o planeado ese momento, si no porque le falló y se le fué una bala perdida con su noviecita de 18 años!

Definitivamente ante esa posibilidad, te armas de valor para presionar a tu pareja y aventarlo a que hable de "hombre a hombre" con tu hijo y le explique ciertas cosas propias de sus cambios hormonales. La pregunta es: ¿en qué momento sabes que debes entablar esta conversación?, ¿en el momento en el que escuchas un gallito en su garganta? jaja ¿en el que notas algo prominente en su pantalón? o ¿ una mancha extraña en su cama?, o simplemente cuando cumple 12 años! porque ahora los chicos están más despiertos! ya en último año de primaria o iniciando la secundaria es bueno que tengan este tipo de pláticas para evitar que estén mal informados.

No sé que tan lejos podamos llegar con esto pero si estoy pensando que de plano lo mejor será ponerle su dotación de condones en su mochila o su cartera cada mes por aquello de prevenir alguna situación "caliente" que pudiera presentarse en un momento no planeado esperando que recuerde su presencia y que haga uso de ellos.

¡Qué tema! y así podríamos hablar de millones cosas acerca de esto, podriamos mencionar estadísticas de la venta de condones, de embarazos a temprana edad, de madres solteras, de enfermedades como el SIDA, gonorrea, etc. y no terminaríamos.
Yo te aconsejo que ames a tus hijos! que te hagas cómplice de ellos en la medida que puedas estar tranquila todos los días porque hay un lazo tan estrecho con tus hijos en este tema que puedes confiar en que si tienen sexo, será con responsabilidad como debe ser!

No comments: