Apr 20, 2008

¿Pasado, Presente o Futuro?

¿Tú que eliges?


Una decisión compleja si tienes cosas interesantes en todos estos tiempos... o al menos si estas segura que lo mejor esat por llegar.

¿Por qué habemos personas que nos estacionamos en el pasado? o que nos empeñamos en el futuro como un salvavidas del presente e incluso del pasado.

Lo más sano sería dejar el pasado ahí, en el lugar que le corresponde, atrás...no olvidado, pero si detrás como algo que sucedió y que positivo o negativo tiene una fuerte influencia en el hoy y tendrá un peso en el mañana. ¿Para qué recordarlo si de cualquier manera nuestras actitudes lo demostrarán o lo sacarán a la luz en cualquier momento de nuestra vida presente o futura?

Y no solo lo digo por las cosas desagradables que pudiste vivir, si no también por lo emocionante y feliz que pudiste haber sido en ese momento. No es bueno aferrarse al pasado, corremos muchos riesgos. El riesgo de no disfrutar lo presente, de cerrar los ojos justo cuando algo sorprendente esta sucediendo, de no sentir con la misma intesidad lo que está por venir, lo que esta preparado para nosotras.
Y es que esto es más común de lo que pensamos...¿cuántas veces no sucede que hemos pasado o ido millones de veces a algún lugar y hasta después de mucho tiempo nos percatamos de que justo en la entrada hay un cuadro que nos encanta?. Sin embargo, nunca pudimos apreciarlo por ir viajando por el tiempo en nuestra cabeza mientras pasabamos por ahí.
Pero por otro lado, ¿en realidad podemos dejar en el pasado lo que debe estar ahí?
Difícil en muchos de los casos... sobretodo cuando estos hechos te dejan una marca relevante imposible de borrar.
Y ¿qué decir del presente?, cuando es favorable sin duda queremos que se prolongue "sin límite de tiempo", queremos estacionarnos en esta etapa del tiempo y que todo siga marchando como en este instante. Pero y ¿cuándo no es favorable?, definitivamente deseamos que todo esto sea como una estrella "fugaz", que no dure más de unos segundos para que podamos soportalo, un segundo más y será catastrófico; pensamos rápidamente en el futuro que nos sacará de ahí y nos llevará a un lugar seguro, como si fueramos unas niñas huyendo hacia los brazos confortables de mamá en donde nadie puede hacernos nada.
Y ya que tocamos ese tiempo... qué podemos decir de él, ¿del futuro?, tan incierto, tan lejano pero tan cercano al mismo tiempo.
Bastante cómico también porque nos hace viajar a un mundo nuevo, tal como lo queremos, un sueño guajiro, no hay otra explicación de algo que no sabemos que viviremos y a lo que le damos nuestro toque particular. Podemos imaginarnos cualquier cosa, por supuesto positiva!, siempre exageramos un poquito con nuestra imaginación, pero bueno, se vale, no daña a nadie un simple sueñito futuro...
Lo que si no es nada cómico es cuando nos viajamos en el futuro pensando que no será tan disfrutable como queríamos viendo algunas complicaciones de lo que lo tenemos al día de hoy o de lo que dejamos en el pasado y que pensamos nos serán cobradas en el futuro... ahí sí nada agradable.
Este viaje tan intenso hacia atrás y hacia adelante como si tuvieramos un control remoto al que solo apretamos "rewind" o "forward" y vamos para donde queremos puede ser bastante peligroso. Hay que tener cuidado de no abusar de este poder mental de traer y llevar recuerdos, de cumplir fantasías o pagar deudas... podemos perdernos en el tiempo y ya nunca regresar a la realidad, a nuestro HOY.
Mejor estacionémonos en este presente, que aunque no resulte tan alentador o tan espléndido, seguro nos puede traer cosas interesantes si le ponemos un poco de atención y de cuidado sin divagar y viajar en lo que simplemente ya pasó o aún no sucede, ¿no crees?.
Te invito a que pongamos "los pies en la Tierra" y hagamos lo posible, y ¿por qué no?, hasta lo imposible porque nuestro estado ideal empiece hoy y no ayer ni mañana.

0 comments: