Mar 24, 2008

¿Y mi libertad?

¡Qué caso!, es deprimente que te hagas esta pregunta constantemente cuando se supone que te casate o te comprometiste por libre albedrío...
pero '¿qué es libertad?, no entiendo, tengo muchas dudas... es un término difícil de definir...mejor echemos un vistazo a internet y tomemos un par de definiciones.

Primera definición:
"Libertad: Designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia."

Segunda definición:
"Capacidad de elegir inteligentemente."
"Capacidad de realizar acciones deliberadas."
"Capacidad de elegir el bien previamente conocido."

Interesante... ahora bien, ¿qué entendemos por esto?, revisemos paso por paso.
Primera definición:
"Le permite decidir", esto ¿qué significa?, que puedes elegir, tomar una decisión.
"Según su inteligencia o voluntad", cualquiera de estas 2, o ambas ¿por qué no?.
Segunda definición:
"elegir inteligentemente", mmm creo que no siempre elegimos inteligentemente cuando ejercemos nuestra libertad...cómo que esto depende de otras situaciones que se conjunten en nuestra vida ¿no?
"realizar acciones deliberadas", aquí me causa confusión de nuevo... ¿qué es deliberado?
"deliberado= Voluntario, intencionado, hecho de propósito". Ok, creo que esto si me convence un poco más que el anterior.
"elegir el bien previamente conocido", tampoco estoy segura con esto de elegir el bien, creo que no siempre elegimos el bien...quizá puede ser que de momento lo parezca pero en un futuro no lo sea, o también en el mismo momento lo creamos correcto y a los 2 min ya no...
Definivitamente me quedo con una definición un poco compartida de ambas consultas...digamos que de esta información en particular mi definición de libertad es: Capacidad de elegir, de decidir llevar a cabo determinada acción o no según nuestra inteligencia o voluntad.
Este tema es 100% polémico, cada quien expresa distintas cosas y lo podemos ver en tan solo 2 definiciones. Pero, exactamente ¿por qué tocar un tema tan delicado como la libertad?, simplemente porque nosotras mismas no sabemos a ciencia cierta qué es o si existe para nosotras.
Solo nos dejamos llevar por las situaciones, no siempre razonamos, no siempre elegimos lo que queremos.
Dime, ¿cuántas veces no has tomado una decisión solo por un tercero?, por hacerlo sentir bien, por no lastimarlo, por protegerlo, por... lo que sea! una decisión en la que no estas segura o no te convences totalmente?. Una decisión que pasa por tu cabeza y en el momento en el que empiezas a razonar simplemente te bloqueas, te cierras a tí misma, "te encarcelas" y listo, tratas de pensar en otra cosa o tomas una actividad alterna, cualquier tontería es buena para tomarla como algo interesante por hacer y mágicamente, se te olvidó lo que hiciste unos segundos atrás, buen trabajo! espero que no lo tengas tan dominado...
Pero ¿qué pasa cuando te enfrentas a esa realidad?, ¿a esas rejas en las que te encerraste y empiezas a sufrir la decisión?, cuando te das cuenta de que evadiste tu corazonada, tu razonamiento... te privaste de TU libertad!, pero ¿por qué?, ¿cómo es que tu sola te boicoteas?, ¿por qué lo haces?, ¿por alguien más?, ¿en realidad vale la pena?, ¿de verdad crees que ese alguien es feliz con la decisión que tomaste?. No veo la manera en que pueda ser pleno con esa decisión si tú no estas convencida... por más que actúes, por más que pongas de tu parte para que todo salga según la decisión que tomaste y al menos des felicidad a alguien más esto no funciona... no puede funcionar porque tu vibra no es la misma...porque tu corazón no está seguro, porque está triste, porque tu expresión es distinta, porque tus ojos no brillan, porque tu boca no sonríe sola, porque tu cara no te deja mentir por completo y sabes ¿por qué? porque no fuiste LIBRE.
¡Eso es la libertad!, ejercer tu poder de elegir!, defender tus pensamientos, tus ideales, tu individualidad, tu ser!, lo que te hace diferente, lo que te hace ser auténtica!, lo que te hace ser tú y no alguien más; no un objeto, no un borrego, sólo tú; con tus decisiones buenas, malas, regulares, pero TUYAS! totalmente TUYAS!. Decisiones de las cuales no te arrepientes porque las tomaste cuando debiste hacerlo según el entorno que en ese momento tenías a tu alrededor. Esto es lo que debiera definir el rumbo de tu vida... tus decisiones, el ejercer TU libertad, no encerrarte y tomar decisiones en donde te prives de ella, en donde te hagas daño, en donde no te respetes, en donde no dejes que tu energía fluya como lo deseas.
Hazme un favor, la siguiente vez que pienses en privarte de tu libertad por alguien más, mírate al espejo y si puedes engañarte a tí misma diciéndote de frente que vas a reprimirte, que no te quieres lo suficiente como para vivir por tí, entonces solo hazlo!, porque a partir de ese momento ya no importa, ya estas perdida...
¡Quiérete! amáte!, respétate!, ¡Libérate!


2 comments:

Home Theater said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

Nallely said...

Hello! Thank you for your comment, I really appreciate it!. Be sure! i'm going to visit your blog. I'll try to write some posts in English. Kisses!