Mar 8, 2008

8 de marzo - "Día Internacional de la Mujer"

Y, ¿ realmente necesitamos un día para festejarnos?, ¿para qué se nos tome en cuenta en esta sociedad?
La verdad es que no esta de más este día... es como para conscientizarnos todas de la importancia de ser mujer, de sentirnos orgullosas, de motivarnos un poco, de abrir los ojos y darnos cuenta que realmente somos quienes movemos al mundo, finalmente en la población mundial somos un número bastante atractivo, nada despreciable.

Pero, ¿Alguien sabe la razón por la que surgió esta fecha?, seguramente muchas creen que fué únicamente un día como cualquier otro que crea "Televisa" o "TV Azteca" actualmente, pero no, tiene mucho más fondo que esto... sería bueno echar un vistazo dando una búsqueda en Google para ver que tanta información obtenemos acerca de esto. Es increíble todo lo que puedes encontrar!, cosas que muchas veces ni te imaginabas.


Hay mucha historia alrededor de esta fecha, que si el 8 de marzo, que si el 19, el 25, finalmente todo es alrededor de esta fecha, y no es por menos preciar el día, si no que la fecha es lo de menos, el sentido real es el coraje que tuvieron nuestras colegas para hacer valer los derechos de las mujeres a nivel mundial, empezando por levantar la voz en un mundo en el que no se permitía opinar, y mucho menos criticar, en un mundo que estaba hecho para los hombres, en donde la mujer solo trabajaba como obrera en industriales textiles, en su casa encargada del hogar, pero no tenía derecho a cambiar el rumbo de su país, el rumbo del mundo del que ella formaba parte.


¡Qué esperanzas que pudiera ser una de ellas la que ocupará un cargo político!, cuando ni siquiera tenía el derecho a votar y elegir sus gobernartes.

¡Cómo cambian las cosas!, quien iba a decirlo, ahora podemos decir con orgullo que tenemos gobernadoras en nuestro país! . Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán, nos han demostrado que son pueblos que respetan a las mujeres, que les dan su lugar, que las reconocen, que saben de su entrega, de su compromiso, de su lealtad a su gente, y por eso han cambiado la historia dando un giro y poniéndo a mujeres al frente de su gobierno. Este México machista ha costado mucho, pero estos son resultados tangibles, las mujeres han demostado su entereza, su firmeza, su seguridad y han sacado adelante a este país en el rubro político y vamos por más.

Y que podemos decir de las mujeres en Latinoamérica... arrasando los cargos de presidentas!fabuloso!!, la casa rosada de Argentina ahora si será rosada de verdad con Cristina ocupando la silla presidencial, y qué decir de Chile que inicio esto...ojalá ese efecto se replique en la potencia mundial para ver si podemos desde ahi dar un giro más firme al mundo entero teniendo como presidenta de los Estados Unidos a la polémica Hillary Clinton... faltará ver que sucede con esta historia porque es claro que necesitamos un cambio y como lo dice Hillary palabras más palabras menos: "Nada como un Clinton para arreglar lo que un Bush ha hecho", así que esperemos que surja efecto su campaña "Help make history".
Y así como en este rubro vemos avances, también en la iniciativa privada vemos cada vez más mujeres ocupando cargos importantes, desde jefas de área hasta directoras generales de empresas reconocidas. Empresarias, dirigentes de movimientos sociales, en fin, de todo, ahora sí donde quiera que vamos poder ver una mujer ocupando un puesto más digno, la lucha no acaba, debemos seguir y no flaquear.

Y a pesar de todo esto, de todos los movimientos a nivel mundial me pregunto...¿Realmente será el "día internacional de la mujer"?, hago incapié en el internacional, porque sinceramente dudo que "a estas alturas del partido" haya lugares en el mudo en donde no tengan idea de ello...lo peor es que me he topado con un par de amistades extranjeras , asiáticas para ser exactas, en donde ni idea tienen de que este día existe, ¿cómo puede ser posible?, ¿será acaso que en esa parte del mundo aún no ha llegado este movimiento?, esto me deja claro que el avance es real pero que aún hay mucho por hacer...
Mediante este post, quiero reconocer el esfuerzo y la valentía de TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES que desde su existencia, han luchado por la igualdad y el respeto de nuestro género.
No tengo más que decir que Gracias por ese legado, gracias por abrir paso a las demás, gracias porque su esfuerzo se ve ahora reflejado en todos estos hechos. En lo que a mí corresponde seguiré luchando por nuestra causa.
¡Felíz día internacional de la mujer!
¡Happy International Women's Day!

No comments: