Nov 16, 2015

Un hijo no es un "stopper" en tu vida

¡Qué tristeza!, Con más frecuencia encuentro mujeres agobiadas por los hijos. Mujeres que no quieren tener hijos y les da hasta miedo o pavor pensar en tener alguno. Ojalá fuera porque de verdad no quieren tenerlos, por consciencia propia, por decisión clara, porque simplemente no se ven como mamás y prefieren ser la tía o la madrina que cuida a los sobrinos durante un ratito. Lamentablemente no siempre es así. 
Las respuestas que me he encontrado la mayoría de las veces es alrededor de etiquetar a los hijos como "problemas", "stoppers" de crecimiento profesional, "ladrones" del corazón de la pareja, "quita tiempo" para la pareja, etc, etc, etc. En algunos otros casos las mujeres hoy en día prefieren 'esperar' a que sea el momento de tener hijos. Lo malo es que no tenemos en mente que como mujeres tenemos un reloj biológico que no nos espera, que no le importa si creo que es tiempo o no, que no se fija si ya fui exitosa según mis estándares o los de los demás y ya puedo tener hijos, que mi cuerpo no es como el de mi amiga que pudo embarazarse 'a la primera'. Por supuesto nunca pienso en aquella amiga que quiere tener bebés y no ha podido, o la que ya no pudo porque prefirió ser exitosa antes y dejar el tener familia en un segundo plano y...ya no pudo, tuvo complicaciones de fertilidad y aún con tratamientos no logró embarazarse.

¡Ay Mujeres!, ¡qué complicadas somos y aún más nos hemos vuelto!. ¿Por qué no todo es tan sencillo si es que ahora tenemos tantas oportunidades y hay opciones al por mayor que antes no teníamos?, ¿qué estamos haciendo mal? y ¿por qué?

La mujeres somos tan capaces de hacer lo que queremos cuando queremos, tenemos esa capacidad y esa tenacidad y esa NECEDAD de 'montarnos en nuestro macho' y hacer lo que tenemos en mente solo por el simple hecho de querer hacerlo, o ¿no? :D. Entonces ¿por qué nos preocupa tomar una decisión que no queremos por la sociedad o por el miedo de no lograrlo?. 
No existe el tiempo perfecto. Ni para tener hijos, ni para casarte, ni para divorciarte, ni para ser exitosa, ni para nada. NOSOTRAS decidimos cuándo es, y ese momento puede ser literal 'en cualquier momento'. 
Tener un hijo y ser una profesional-profesionista exitosa no van en sentidos opuestos, es más, van de la mano, ser madre algunas veces te da un diferenciador importante en toma de decisiones y muchas otras cosas más como responsabilidad, organización, control de estrés y trabajo en equipo. 
Si no te ves solamente como ama de casa porque necesitas tu crecimiento profesional, entonces NO lo seas, actívate, nunca es tarde, puedes con eso y más.

Dejémonos de llenar la cabeza con pensamientos estresantes. Si queremos, podemos, podemos ser las profesionistas-profesionales exitosas Y ser mamás y esposa, ama de casa, etc. y lo que quieras ser.

Elige por tí, solo por tí. Si no quieres tener hijos, que sea porque de verdad TÚ no quieres.
Tengo la oportunidad de conocer mujeres que no tienen hijos, que decidieron no tener porque no se identificaban con eso y son felices. Pero ellas lo decidieron, no alguien más.
Algunas otras que lamentablemente no pudieron tener hijos y lucharon hasta el final, pero el tiempo se les fue y...no pudieron gozar de eso por poner sus prioridades de forma distinta. Muchas de ellas no son las mismas, lamentablemente no lo son.

Decide lo mejor para tí y así ejecútalo. Que no será fácil, eso sin duda, pero sí te puedo decir que lo que decidas, tener hijos, cuándo; o no tener, solo es una decisión tuya que necesita de toda tu atención para tomarla en el tiempo exacto. No hay mucho tiempo, decídelo, y decídelo bien para tí.

Nov 13, 2015

Todos tenemos un pasado...

Cada vez me pongo a analizar con mayor detalle a cada una de las personas que conozco y con empiezo a tener mayor acercamiento. Es increíble con la facilidad que uno puede detectar tantas cosas con solo observar. Sin embargo, la observación ha dejado de ser importante para nosotros, ahora es muy sencillo establecer relaciones 'rápidas' con casi cualquier gente, en eventos, en FB, amigos de amigos, amigos de familiares y así. Hemos perdido la capacidad de ver más allá de lo que estamos viendo a simple vista.
Si hiciera un conteo de todo lo que he podido ver en los pasados 3 meses, nunca terminaría de escribir. Y es que no es que detecte demasiado, es que observo demasiado y le doy su lugar a cada persona que pasa por mí mirada y que se detiene unos minutos a dedicarme tiempo de su vida. A estas alturas, con la vida tan rápida que vivimos hoy en día, todos estamos tan ocupados, que unos minutos de la vida de una persona, ya es bastante.
He visto de todo, y no hace falta que te cuenten, ni de que seas chismoso o que persigas o 'stalkees' a alguien, es mucho más que eso, es mirarlo a los ojos cuando hablas y detectar eso que conecta su mirada con la tuya. Y no, no estoy hablando de amor o de conexión amorosa ni nada por el estilo, es el simple hecho de chocar las miradas y conectar coincidiendo para que la plática sea más que solo 'una más', hueca y sin sentido.
Valoro mucho tiempo como para tener esas conversaciones y tiene mucho que las evito y les doy vuelta de forma casi inmediata.
Todos, no importa quién seas, TODOS tenemos un pasado que reflejamos hoy en el presente. Todos nos hemos visto impactados por él, sea cual sea que éste sea.
Todos hemos sufrido y llorado, quizá no por lo mismo, quizá sí, muy parecido, pero todos lo hemos sentido y nos ha dolido, nos ha tirado, nos ha movido y nos ha dejado huella y cicatriz; profunda o ligera, pero nos la ha dejado. Unos decidimos abrazar el pasado, otros decidimos olvidarlo y creer que no afectará nuestro hoy.
Las miradas no engañan, las palabras tampoco; y cuando se conectan y hablan juntas son una bola de nieve que sueltan todo lo que traen en segundos. Se nota cuando respondes, los ojos se te iluminan, tu mente viaja y tus neuronas se conectan.
Somos experiencias, somos vivencias, somos sentimiento.
Saca tu pasado, desenvuélvelo, abrázalo, quiérelo, entiéndelo y crece con él hoy, porque mañana puede ser ese amigo cómodo o incómodo con el que tendrás que lidiar para continuar. No te llenes de paja, llénate de valor, de aquello que importa, y entonces, luego entonces, camina con él.
Cambia esa mirada triste, depresiva, desconfiada por una mirada de absorción y aceptación, de plenitud y entendimiento de tu vida, de tus pasos y decisiones, de cada uno de ellos.

Vete al espejo y ámate, con tu pasado y tu presente de la mano mirando al futuro que ya está aquí.
Eres tú y nadie más, sólo tú y eso está bien. Eres auténtico, no lo dudes.



 

May 11, 2015

Ser Mujer, Madre y Profesionista No es nada fácil : Mi hijo

Así, hace 2 días, casualmente antes del día de hoy, 10 de Mayo, oficialmente  "Día de las Madres" en México y por casualidad también en Estados Unidos, tenía una plática con mi hijo durante una deliciosa caminata de regreso a casa.
Estaba platicándome de los libros que estaba leyendo, cuando saltó su pregunta directa y me dijo: "Mamá, ¿por qué es que si tienes un hijo, decides darlo en adopción?, es algo que no puedo comprender. Podrías decirme ¿qué hay o qué pasa y porque darías a tu hijo en adopción?". La pregunta es compleja y tenía que responderla de la mejor manera, pero... ¿Cuál es la mejor manera?. Expliqué lo que venía  a la mente y sin dudarlo contesté firme: "Hijo, hay algunos papás que no pueden cuidar a sus hijos y deciden darlos en adopción para que alguien más los cuide" . no fué suficiente y las preguntas siguieron. Fue cuando supe que debía decir un poco más de lo que hasta ahora había dicho, finalmente, él siempre ha sido un niño muy inteligente, con una capacidad de entenidimiento superior a su edad cronológica. Entonces le dije: "También hay gente que no quiere tener hijos." Eso le sorprendió aún más, pude ver sus ojos más abiertos sorprendido. Enseguida me dijo : "Pero, ¿cómo que no quieren tener hijos? ¿Cómo alguien no quiere tener hijos, si es lo más bonito?". Nos fuimos más profundo y entonces le dije: "Hay gente que no les gustan los niños, que no se siente cómodo con ellos, no sabemos ¿por qué?, quizá pasó algo en su vida y es por eso que ahora no lo desea, no sabemos. También hay algunas otras personas que prefieren estar sin hijos porque dicen que con hijos es muy difícil hacer cosas personales. Es más difícil trabajar, viajar, adquirir cosas materiales e incluso alcanzar algunos éxitos profesionales.". Entonces le expliqué todo lo que hacíamos juntos y cómo nos arreglábamos para que yo pudiera trabajar y viajar pasando todo el tiempo con ellos. Luego me dijo: "Tienen razón, es difícil tener hijos y hacer todo eso que quieren, pero sí se puede, los hijos no cambian nada si lo quieres hacer. Además, no entiendo, ellos fueron niños también...". De ahí se movió un poco la conversación a: "Es más difícil siendo mujer, ¿cómo puedes cargar a tu bebé 9 meses, y darle de comer? y,  bueno, la mamá es más superhéroe de toda la familia. Y trabajar!!! Mamá estoy entendiendo mucho mejor ahorita todo lo que haces!, necesitas ayuda!, realmente la necesitas!, ¿Cómo le haces para hacer todo y hacerlo tan bien?. Tengo suerte de ser hombre...es mucho más sencillo".  Yo solo sonreí y le dije: "Las mujeres pasamos por mucha cosas mi amor, es por eso que siempre te he dicho que debes comprendernos, que debes cuidar y respectar mucho a las mujeres en general, a tus amigas, tratarlas con respecto y con amor".Después de esto me abrazó, y me dijo que por eso era tan cuidadoso con las niñas, peo que ahora lo sería mucho más. Continuamos caminando. Supe que había sido una plática fuerte y complicada para él, pero sin duda rica, concientizadora y que le serviría de hoy en adelante para ver la vida de una forma muy distinta.

Ésta es un historia personal que quise compartir. Muchas veces no nos damos cuenta cuántas cosas hacemos como mujeres, cuán difícil es nuestro camino y como nisiquiera tenemos tiempo para quejarnos, seguimos, enfrentamos, concretamos, logramos. Viendo la cara de mi hijo y sus explicaciones, me dí cuenta que tiene razón, no es fácil ser mujer y madre, pero es increíble y no lo cambiaría por nada del mundo. Disfruto ser mujer, madre y emprendedora, y esa combinación me hace plena y feliz.
¿Y tú?, ¿Te das cuenta y celebras ser mujer?.

Feliz Día de las Madres a todas las orgullosas mamás del mundo entero!.


Apr 9, 2015

Quiero hacer lo que me gusta SIEMPRE

A veces nos encerramos tanto en nuestro día a día, que dejamos de ver todo aquello que hacemos con claridad. Olvidamos tantas cosas, tanta información...
Hace algunas semanas en una reunión de "amigas de amigas" así de la nada y en plena plática de "sólo mujeres", se lanzó una pregunta que desconcertó a la mayoría de las presentes.
No recuerdo exactamente, pero fue en torno a ¿qué es lo que quisieramos hacer que no hayamos hecho? y ¿cuándo íbamos a hacerlo?, pero que fuera algo nuestro, no de alguien más, algo que nos hiciera felices, no lo que normalmente hacemos. 
Todas contestaron cosas completamente distintas, yo sólo analicé a cada una de ellas hasta que me tocó a mí contestar. No sabía qué decir que no sonará arrogante o "fuera de lugar", pero estaba tan desconcertada que no tuve manera de ocultarlo y fuí totalmente sincera. Le dije algo así como: "Nada, hasta hoy no hay nada que desee hacer que no esté haciendo. Todo lo que hago me apasiona y por eso lo hago, de lo contrario no lo haría. Tengo muchos más proyectos que continuar y otros que iniciar, pero nada pendiente o "atorado" que no me haya hecho feliz, nunca he hecho algo forzado, nunca".
Después de hacerlo, sólo pude ver sus caras y sobretodo la de ella. Me sentí tantito mal, pero tantito aliviada y también con más fuerza para conscientizar acerca de hacer lo que uno quiere sin importar lo demás; aunque entiendo que a veces las cosas son complicadas, pero estoy segura que hay forma de arreglarlo si es que de verdad lo quieres.
 
Entendí que tenía la necesidad de compartirnos que después de un buen tiempo haciendo cosas que no disfrutaba del todo y que hasta hacía forzada, por fín había decidido dejarlo todo para dedicarse a su sueño y hacerlo realidad y eso la hacía ver a futuro.

¿Qué aprendí de eso y qué agradezco? Que no me había dado cuenta hasta que ella nos lo preguntó. 

1.  Que realmente he hecho lo que he querido y sigo haciéndolo hoy día. 
2. Que no todos quieren(o pueden) hacerlo, pero que yo lo he logrado hacer y que eso es significativamente importante. 
3.  Que no siempre es fácil pero que me he mantenido firme en lo que quiero y deseo y que lo he logrado y que esa es parte fundamental de mi felicidad hoy.
4.  Que es algo que debería de agradecer y tomar más en cuenta todos los días y no sólo ese día en el que gracias a su pregunta "me cayó el veinte" que soy afortunada y que es un motivo más para sonreír. Para sonreírte a tí y para sonreírle más a la vida.

Y entonces te pregunto ahora: ¿Que estás haciendo hoy por tí?, ¿Qué haces que te apasiona?. Si encuentras algo que no te gustam recuerda que NUNCA es tarde, que el tiempo pasa y tu vida también. Házlo ahora, vívelo hoy.



Mar 17, 2015

Vamos organizando una oficina nocturna para mujeres

Sí, sí, como lo leen bien. Deberíamos organizar una oficina nocturna para mujeres.
Al menos la mayoría de mis amigas se la pasan trabajando en el 2do. o 3er. turno justo después de las 8pm y hasta no menos de las 10:30pm. Llenas de cosas que hacer, mucho por terminar, otro tanto por empezar. La noche es nuestra compañera.

Propongo que esa oficina esté llena de:

1. Café. Eso que nunca debe faltar para poder aguantar la noche, o, simplemente por el gusto de disfrutar de un buen café en compañía de unas ricas galletas o pan y por supuesto, de las amigas. El parteaguas de una buena conversación.
2. Adornos. De todos, de los más sutiles, de lo más folclórico, de lo cursi, de lo místico. De esa combinación que nos da la sensación de que el espacio no está viciado, no solo es nuestro de momento, es nuestro en cada una de nuestras etapas emocionales. Que nos sintamos bienvenidas hoy en la depresión, así como en la alegría y el júbilo.
3. Sillones o Sillas cómodas. De esos que te abrazan y cobijan. Los que te invitan a escribir, que te reciben con sus brazos y te apapachan.
4. Música. Una música variada, que cambie de estilos según nuestro estado de ánimo. Que nos permita sentir y disfrutar lo que estamos haciendo, que nos motive aún más y que hasta bailemos o volemos con ella.
5. El grupo de amigas cómplices. Lo principal. Todas aquellas que trabajen de noche, que se estresen de día porque no pudieron terminar. Que tengan trabajo adicional porque durante el día atendieron su familia, su casa, sus juntas,...a los otros; y que vienen a trabajar en "sus pendientes", en todos esos pendientes que van a resolver y disfrutar en esta oficina-club de amigas cómplices. Los pendientes los eliges tú, propios  de otros, pero listos para resolver y disfrutar en un par de horas disfrutando del sonido, el ambiente, la compañía de otras locas que como tú, tienen que resolver el día.

¿Qué agregarías?, ¿Qué dices?, ¿hacemos ese club?.